martes, 6 de mayo de 2008

NEURONA: Rede de Plataformas Tecnolóxicas Galegas


El pasado miércoles, asistimos a la presentación del proyecto NEURONA: a Rede de Plataformas Tecnolóxicas Galegas, iniciativa promovida por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia.

Una a una fueron desfilando por el "estrado" y presentando sus proyectos y grupos de trabajo, las 14 plataformas tecnológicas con las que se pretende desde Galicia crear el entorno de innovación y la masa crítica necesaria como para abordar la creación de consorcios y joint-ventures que permitan a las empresas tecnológicas gallegas dar un "salto de escala" en el I+D+i que desarrollan y en la internacionalización de sus productos.

En el caso de la Plataforma Tecnolóxica das TIC (Vindeira) se habló, entre otros, del proyecto Excelencia Software :-) como ejemplo de esfuerzo hacia el trabajo en red de empresas.

La principal novedad del proyecto Neurona es que añade a las inicitivas propias de las plataformas tecnológicas (en el caso TIC, Vindeira), el valor añadido de facilitar la interrelación con otros sectores, en nuestro caso normalmente sectores usuarios de las TIC.

De hecho prácticamente todo el resto de plataformas manifestaron su interés de establecer lazos de colaboración con la plataforma vindeira. Creo que son de especial interés las posibilidades que ofrecen las plataformas del Audiovisual, Automoción, Tecnopesca,... e incluso otras que a priori parece que no tenían mucho que ver con nosotros: Naval, Biotecnología,...

Dentro de poco estará disponible http://www.redeneurona.org/ con más información.

Otra novedad importante es que el proyecto recoge medidas que habíamos propuesto desde las plataformas tecnológicas. Así se creará un "clube de inversores" cuyo objetivo será la participación financiera de entidades Capital riesgo, entidades financieras, etc. en proyectos tecnológicos gallegos de gran alcance.

El tiempo dirá cual es el alcance de todas estas medidas y si estamos preparados para aprovechar este entorno y tipo de oportunidades... decía con razón el responsable de la plataforma de la madera que tampoco podemos pensar en que vamos a pasar de "0 a 100" de golpe en temas de I+D, pero muchas empresas y grupos de trabajo llevamos bastante tiempo preparándonos para hacer esa transición...el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: