miércoles, 2 de abril de 2008

Reunión del grupo TIB





El pasado 1 de Abril tuvimos en el salón de grados de la facultad de matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela posiblemente la reunión del grupo TIB más larga y densa de las que hemos tenido hasta ahora. Creo que fue productiva y, aunque un poco agotadora, nos sirvió un poco a todos para ponernos al día en cuanto a aspectos que nos interesaban en general.

En primer lugar tuvimos la reunión del grupo donde revisamos las acciones llevadas a cabo en los últimos meses. A continuación dos empresas que se desplazaron desde Madrid nos presentaron sus herramientas para la automatización de prácticas que estamos implantando a través de los modelos CMMi y Spice en las empresas del grupo. La gente de Visure nos presentó durante hora y media su herramienta IRqA para el desarrollo y gestión de requisitos. La verdad es que se mostró como una buena herramienta especialmente en cuanto al tema de trazabilidad (en todos los sentidos) que tantos quebraderos de cabeza nos está dando. A continuación vimos durante otra hora y media la herramienta Polarion, una herramienta que funciona sobre Subversion y ofrece una respuesta al ciclo completo de vida del proceso de desarrollo, intentando cubrir todas las necesidades. Si bien se mostró un poco floja en los aspectos de gestión de proyectos se mostró potente en cuanto a facilidades gráficas para la gestión de configuración sobre subversion y en la gestión de ciclo de vida de los requisitos. Durante las próximas semanas las empresas interesadas podemos seguir evaluando dichas herramientas por si es de nuestro interés implantarlas ya que ambas empresas nos han dado todas las facilidades.

Después de la comida y de un merecido café, la empresa Quint nos presentó su visión de la implantación de ITIL, ISO 20.000 y la mejora de procesos en los servicios TI. Aunque ya estabamos un poco cansados después de la dura jornada, el ponente consiguió mantenernos atentos (debido al interés que tenemos en el tema y a la calidad del ponente) y las empresas salimos con una idea muy clara del camino que debemos seguir los interesados en ITILv3 e ISO 20.000.

Yo creo que la jornada fue muy interesante. Seguramente en el futuro las empresas interesadas veamos alguna otra herramientam alternativa como Borland, Telelogic o Compuware. Por ahora nos toca descansar un poco y seguir "asumiendo" y "digiriendo" en nuestras empresas el proyecto de implantación de la mejora de nuestros procesos... Animo!

No hay comentarios: