lunes, 17 de marzo de 2008

El proyecto "Excelencia Soft 2008" del grupo TIB en el SEPG 2008 en Munich


Entre los póximos días 10 y 13 de Junio, se desarrollará en Munich el congreso SEPG Europe 2008 organizado por el SEI y la Carnegie Mellon University.
En esta edición del SEPG se presentará la experiencia desarrollada en Galicia por 10 empresas y centros de investigación del grupo TIB (Tecnologías Informáticas de Base) de la Plataforma Tecnolóxica Galega das TIC "Vindeira" que están unificando sus procesos de desarrollo para poder abordar conjuntamente proyectos software de I+D de gran alcance y en las que se está implantando los niveles CMMi3 y CMMi2 de madurez de este modelo del proceso software.
Mediante este proyecto se situa a estas empresas gallegas en la vanguardia de la calidad y excelencia en el desarrollo software a nivel internacional creando la masa crítica necesaria para impulsar la creación conjunta de productos software tecnológicos mediante el trabajo en red de dichas empresas.
El SEPG es el evento anual europeo de referencia organizado por el SEI y focalizado en la mejora del proceso software mediante la implantación del modelo CMMi para la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de productos software .


viernes, 14 de marzo de 2008

ITIL e ISO 20.000: Excelencia en servicios TI



Con respecto a las dudas sobre ITIL que están surgiendo estos días y al proyecto Excelencia Software 2009 y la ayuda del ministerio, cuelgo simplemente unos links para que podáis ir viendo información antes de la reunión del día 1 de Abril. Como sabéis ITIL es una certificación profesional sobre la prestación de servicios TI promovida por la fundación inglesa ISEB y la fundación holandesa EXIN. En España Telefónica, El Corte Inglés e Indra son las tres primeras empresas (http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=185648) que se certificaron en ISO 20.000 (apoyada sobre ITIL) a finales del año pasado, apostando muy fuerte en su enfoque hacia calidad del servicio. Algunas administraciones empiezan a demandar esta certificación. Estos son los links oficiales:

y algunos links interesantes sobre ISO 20.000 e ITIL:

http://www.ibit.org/dades/doc/1660_ca.pdf (caso telefónica, recomiendo echarle un vistazo)
http://www.isaca.org.mx/pdfs/ITILylanormaIS020000.pdf (tutorial)
http://www.ozona.es/consultoria/datasheet-iso20000.pdf (breve presentación)
http://www.best-management-practice.com/gempdf/ITIL_White_Paper_v1.pdf (tutorial breve)
http://seguinfo.wordpress.com/2007/06/03/iso-20000-y-la-gestion-de-servicios-de-ti/

Este es el acta de la Asamblea del año pasado de itsmf España, con datos de los certificadores…

Espero que sea de utilidad...

domingo, 2 de marzo de 2008

CVS, Subversion y Sourcesafe

Mucha gente está migrando o evaluando migrar su sistema de soporte de gestión de la configuración de CVS o SourceSafe a Subversion. No obstante es un cambio "delicado" ya que uno se lo piensa dos veces antes de hacer este tipo de cambios aunque teóricamente se trate de un sistema más avanzado o que te va a dar más funcionalidades. Cuando no sabes si realmente están resueltas las deficiencias de gestión de líneas base de sourcesafe o cvs y además no estás seguro de la capacidad de recuperación ante un problema en su base de datos o sistema de ficheros (especialmente si lo que tendrías que recuperar en esos momentos es el código fuente de tus proyectos), es para pensárselo...


Como hay empresas en el grupo que ya son usuarias de subversion, no sé qué opinión tenéis.


Recojo aquí algunos comentarios:
Algunos posts sobre subversion
10 razones por las que odiar subversion

Linus Torvalds opina sobre las mejoras que aporta subversion ...